Una amenaza muy real: cambio climático

By Estanislao Berruezo • Estanislao Berruezo Blog • 5 Sep 2015

Esta dramática imagen de un oso polor desnutrido en una pequeña placa de hielo ha vuelto a poner el cambio climático de plena actualidad:

Oso polar y cambio climático

La imagen fue tomada por Kerstin Langenberger en Svalbard (un archipiélago del océano Glacial Ártico). Una desconsoladora imagen que busca una mayor concienciación sobre esta terrible amenaza para nuestro planeta. (Este artículo de Javier Berruezo te desvela la historia tras la fotografía).

Y, lo peor es que, parece que ningún gobierno está lo suficientemente implicado en ponerle solución. Estos últimos días, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha estado en Alaska hablando sobre este cambio climático global pero hasta finales de año que tenga lugar una conferencia de la ONU en París no podremos conocer si realmente la primera potencia mundial quiere liderar la lucha en busca de un mundo sostenible.

Los planes no se cumplen

La situación actual no invita al optimismo, más bien todo lo contrario.

En una reunión celebrada en la ciudad alemana de Bonn que sirve como preparación para la Cumbre Internacional sobre el Cambio Climático que como anticipamos se celebrará a finales de año en París ha dejado unas conclusiones muy negativas.

Los 56 países responsables de hasta el 65% de las emisiones va a impedir cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura en 2 grados centígrados a finales de siglo. Según los cálculos actuales, esta temperatura subiría entre 2.9 y 3.1 grados para 2100 dado que los países no están cumpliendo con sus compromisos.

Los compromisos actuales adquiridos por la mayoría de los países deberá revisarse y fortalecerse de manera inmediata para poder acercarse a ls previsiones y objetivos marcados. Y es que, solo dos países como Marruecos y Etiopía están cumpliendo con los objetivos.

El encuentro de París se presenta como una de las últimas grandes ocasiones para conseguir un compromiso de los principales países emisores de gases invernadero. Un problema del que ya se sufren las consecuencias…

Nefastas consecuencias

La imagen del oso polar con la que abrimos este artículo es simplemente un ejemplo de los efectos que está teniendo el calentamiento global. El deshielo de los polos está poniendo en peligro a la fauna de estas regiones a la vez que aumenta el nivel del mar.

Desde las pequeñas Islas Marshall se avisa de que, un incremento de 1.5 grados más en la temperatura del mar produciría un aumento del nivel del mar que abocaría a estas islas a la desaparición.

Pero este problema se reproduciría en todo el globo…Y no es la única consecuencia a la que nos enfrentamos: disminución de las especies animales, disminución del nivel de agua en ríos y embalses, problemas en los cultivos por el aumento de temperatura y la desertización de los suelos, cambios en la frecuencia y fuerza de fenómenos naturales como tormentas, tornados…

Básicamente, este calentamiento global amena muy seriamente la superviviencia del planeta Tierra y ya nos están llegando los primeros avisos serios.

Be Sociable, Share!
The following two tabs change content below.

Comments are closed.