Un juez rechaza anular las cláusulas suelo de las hipotecas

By Estanislao Berruezo • Estanislao Berruezo Blog • 25 Apr 2015

Si eres de los que firmó una cláusula suelo al contratar su hipoteca, no te agradará conocer la decisión de un juzgado de Madrid.

En concreto, hablamos del auto del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid en el que la magistrada Carmen González rechaza anular de manera cautelar las cláusulas suelo de las hipotecas de 101 entidades de crédito  tal y como pedía la asociación Adicae en nombre de 15.000 afectados por las mismas.

Clausulas suelo

Justificación de este auto

La jueza entiende que no existe “riesgo de irrecuperabilidad de las cantidades abonadas durante la tramitación del procedimiento”. El auto, hecho público en los últimos días, se basa en lo establecido en una sentencia del Tribunal Supremo del 9 de Mayo de 2013, considerando estas cláusulas válidas en el caso de que cumplan ciertos criterios de transparencia. De no cumplir dichos criterios, deben ser anuladas por resolución firme.

En el último caso mencionado, el banco o caja está obligado a devolver al afectado las cantidades abonadas por la aplicación de esta cláusula suelo desde la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

En el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid también se considera que la petición de Adicae no es necesaria ya que algunas de las entidades incluidas en la demanda ya han dejado de aplicar las cláusulas suelo hipotecarias. En concreto, estas entidades son NCG, BBVA y Cajas Rurales Reunidas.

Todo lo relacionado con las hipotecas resulta un tema espinoso y comprometido, más con la situación económica que se vive y que estrangula a muchas familias. Sin duda, el punto de las cláusulas suelo es uno de los más espinosos y sin duda, seguirá dando que hablar en los tribunales durante los próximos meses.

Be Sociable, Share!
The following two tabs change content below.

Comments are closed.