Maltrato animal: un centenar de perros hacinados en zulos en Cádiz

By Estanislao Berruezo • Estanislao Berruezo Blog • 21 May 2015

PACMA -el Partido Animalista- presentó hace unas semanas una denuncia ante la Conserjería de Justicia e Interior en Cádiz sacando a la luz un terrible caso de maltrato animal en la Guadiaro, barriada del municipio de San Roque.

Según consta en la denuncia, se han encontrado más de 30 jaulas en las que se encuentran hacinados hasta cinco perros en cada una obligados a vivir en unas condiciones lamentables: sin luz, entre excrementos…El terreno donde se encuentran estos zulos y remolques donde se hacinan los animales pertenece a la Sociedad Cultural de Cazadores de Félix Rodríguez de la Fuente.

Instalaciones de hacinamiento de perros en San Roque

Ley de Protección de los Animales en Andalucía

Los responsables de estos zulos podrían estar infringiendo la Ley 11/2003 de Protección de los Animales en varios de sus artículos.

El artículo 11.1 de esta Ley dice lo siguiente:

Los habitáculos de los perros que hayan de permanecer la mayor parte del día en el exterior deberán estar construidos de materiales impermeables que los protejan de las inclemencias del tiempo y serán ubicados de manera que no estén expuestos directamente de forma prolongada a la radiación solar ni a la lluvia.

Dada la situación, PACMA solicitó las siguientes acciones en su denuncia:

  • Incoación de un expediente sancionador por incumplimiento de la Ley 11/2003 con la imposición de las sanciones pertinentes
  • Retirada preventiva de los perros y la custodia de los mismos en centros para la recogida de animales
  • Clausura preventiva de las instalaciones, en virtud del artículo 43.1 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales de Andalucía.

Ante esta situación y dada la inacción de las autoridades locales, representadas por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, PACMA también ha denunciado a éste por un supuesto delito contra la administración pública. La Delegación del Gobierno de Andalucía, a través de su Conserjería de Agricultura ordenó al Ayuntamiento de San Roque la inspección del lugar y la retención temporal de los animales encerrados, una orden ignorada por el alcalde durante casi dos meses.

Más denuncias

Dada la situación de extrema gravedad en la que se ven obligados a vivir estos animales y de manera paralela a las demandas de PACMA, la Asociación de Defensa Ciudadana Activa ha remitido a la Inspección de Urbanismo, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un  informe sobre estas instalaciones.

Según esta asociación “el hacinamiento de animales en esa zona no sólo es una infracción de la Ley de Protección Animal de Andalucía, si no que claramente también vulnera la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía“.

Con esta acción se pretende abrir otra vía con la que exigir la actuación de una vez de las autoridades competentes.

¿Es suficiente la legislación actual?

Esta caso vuelve a poner de manifiesto las deficiencias en la actual Ley de Protección Animal. Una ley que permite que en dos meses no se haya tomado ninguna medida ante una situación de peligro para la vida de centenares de animales merece una profunda y urgente revisión.

Las distintas asociaciones y colectivos que luchan por al protección de los derechos animales exigen, además de esta revisión, un endurecimiento de las penas.

Be Sociable, Share!
The following two tabs change content below.