Las conserveras proponen pagar salarios con latas de conserva

By Estanislao Berruezo • Estanislao Berruezo Blog • 27 Apr 2015

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Maricos (Anfaco) ha incluido una propuesta llamativa para el nuevo convenio del sector.

Propuestas de Anfaco para convenido

Tal propuesta consiste en que empresas y trabajadores puedan llegar a acuerdos voluntarios en los que parte del salario se sustituya por “productos o servicios”. Esto quiere decir que, las empresas puedan reducir el importe de las nóminas y pagar esa reducción en latas de conserva. Algo que solo sería posible en el caso de que el sueldo del trabajador supere el salario mínimo interprofesional y que esta retribución en especie no supere el 30% del sueldo total.

En el texto de la propuesta se dice que parte de la retribución se pueda sustituir por “productos o servicios valorados en igual importe a dicha cuantía de retribución dineraria reducida”.

Otras propuestas de Anfaco

Sin duda, este capítulo es el más llamativo de entre las propuestas de Anfaco para el nuevo convenio laboral que estaría vigente hasta 2019. Un convenio que establece una nueva clasificación laboral en niveles y que estable salarios de entre 930 euros, para las categorías más bajas, y hasta 1800 para los jefes de administración. En estos haremos no se incluyen los salarios del personal de dirección.

En la propuesta de la patronal también se propone un incremento progresivo de las horas de trabajo anuales pasando de las 1730 para este 2015 a las 1770 con las que se acabaría el ciclo en 2019. Otro cambio importante es que se considerarán laborales los días de lunes a domingo.

Reacción de los sindicatos

La reacción de los sindicatos, UGT y CC.OO, tras estas propuestas de Anfaco no se han hecho esperar y los secretarios generales de ambas organizaciones obreras han sido muy duros en sus declaraciones.

Cándido Méndez habla de un “intento de regresión social” y que la patronal conservare está tratando de aplicar en España “prácticas empresariales del norte de África”. Ignacio Fernández Toxo se ha mostrado en la misma línea y rechaza de plano las principales propuestas de la patronal.

Be Sociable, Share!
The following two tabs change content below.

Comments are closed.