La dieta como pilar fundamental de nuestra salud

By Estanislao Berruezo • Estanislao Berruezo Blog • 30 May 2015

Una buena alimentación y una vida activa con la práctica habitual de actividad física son las dos claves de una vida sana. Sobre el deporte ya hemos hablado en ocasiones anteriores y os presenté algunas opciones divertidas para ponerse en forma así que hoy, toca hablar de comida.

Una buena dieta desde un punto de vista diferente

Algunas experiencias personales recientes me llevan a hablar del tema de la alimentación sana desde un punto de vista distinto. Así que no esperes que en las siguientes líneas te proponga distintos alimentos o dietas milagro para perder peso. No, no es mi objetivo ni tampoco tengo los suficientes conocimientos dietéticos para hacer eso. En cambio, sí que me gustaría poner sobre la mesa una propuesta diferente: una dieta vegetariana.
Dieta vegetariana
Todos sabemos que es importante una dieta completa y variada donde se combinen frutas y verduras con carnes, pescados, pastas y legumbres pero ¿y si nos planteamos una dieta vegetariana?
Las dietas vegetarianas y/o veganas cuentan son cada vez más populares así que, en lugar de plantear los beneficios de una dieta equilibrada me gustaría hablar sobre los beneficios derivados de una alimentación sin consumo de carne animal.

Vegetarismo, beneficios

Esta completamente demostrado que una dieta vegetariana aporta a nuestro organismo todo lo necesario para para lleva a cabo una vida total y absolutamente normal.

Además tiene algunas ventajas. El consumo de carne animal favorece la aparición de enfermedades cardíacas, obesidad y otras complicaciones. En cambio, una dieta vegetariana, muy baja en grasas, previene la aparición de estos problemas. De hecho, las grasas poliinsaturadas vegetales tienden a disminuir la presión arterial al contrario de las animales.

El alto contenido en fibra así como las propiedades anticancerígenas presentes en verduras como el brócoli, la coliflor o el ajo también ayudan a proteger nuestra salud. Una dieta basada en fruta, verduras y cereales ayuda a la regulación de la diabetes.

Hay que recalcar que con una dieta bien equilibrada basada en el consumo de hortalizas, cereales y vitaminas obtenemos todos los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Claro que hay que saber como combinar estos alimentos porque sino, lo que en principio puede ser una ventaja puede llegar a ser contraproducente. Por ejemplo, un consumo excesivo de fibra puede provocar una deficiente absorción de algunos nutrientes.

Tampoco conviene olvidar que algunas vitaminas, como B12, solo están presentes en carnes animales por lo que la anemia y falta de hierro pueden ser problemas comunes entre vegetarianos sino recurren a suplementos o consumo de algunas algas.

También cabe resaltar que seguir una dieta vegetariana puede resultar más económico que una alimentación omnívora dado el bajo coste de frutas y verduras en comparación con el de algunas carnes y pescados.

Factor ético y cuidado del medio ambiente

A pesar de todo lo comentado hasta el momento, mucha gente se “convierte” al vegetarismo por cuestiones éticas y de respeto a los animales.

En las explotaciones ganaderas es necesario el consumo de una importante cantidad de recursos y consumo energético que pueden colaborar a la contaminación del medio ambiente. Los defensores de la dieta sin consumo de carne animal consideran que una dieta vegetariana podría repercutir en un mayor respeto al medio ambiente y una menor contaminación al reducir estos consumos energéticos y de combustibles fósiles.

Conclusiones

Dicho todo esto, creo que las personas que optan por este tipo de opción lo hacen principalmente por estas cuestiones éticas y de respeto a los animales. El hecho de que el consumo principal de vegetales aporte otros beneficios para la salud puede quedar eclipsado por el anterior punto.
Aún así, tanto si decides pasarte al vegetarismo por unas u otras cuestiones, deberías contar con información y asesoramiento profesional para no tener ningún problema de salud.
Be Sociable, Share!
The following two tabs change content below.

Comments are closed.